Todo indica que la privilegiada posición geográfica de Querétaro, la vastedad de su territorio y su riqueza natural, han sido entre otros factores, los que han favorecido y determinado el pujante desarrollo estatal.

Del mismo modo y desde tiempos ancestrales, la actividad comercial ha jugado un papel determinante como lo demuestran los importantes intercambios mercantiles que aquí se realizan entre los estados de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Querétaro se ve convertido en cruce de caminos y también en ciudad de abastecimiento.

Además la intensa actividad agropecuaria, practicada en el Bajío y particularmente en el estado, contribuye en la definitiva expansión de las relaciones comerciales y la prestación de servicios estatales.

Un crecimiento que se ve fortalecido ha sido a través del inminente desarrollo industrial del estado, por un lado, el proceso productivo requiere de una serie de insumos que deben traerse desde la ciudad de México y por el otro, la necesidad natural de distribuir la producción industrial local.

Estos avances provocan la mejora urbana que se traducen en la construcción de una infraestructura que favorece el ejercicio del comercio a pequeña escala, aunado a un gran espíritu empresarial coordinado con la iniciativa gubernamental.

Es así como se genera una gran activación y participación social surgiendo así una organización voluntaria y sin fines de lucro como lo es la Cámara de Comercio de Querétaro, organismo que desde su fundación se ha caracterizado por la gran participación en el desarrollo y beneficio de su sociedad, no sólo en términos económicos, sino sociales.

La Canaco Servytur de Querétaro, promueve la comercialización entre municipios, comenzando por la vinculación con San Juan del Río y Tequisquiapan, seguido de los municipios conurbados, con el objetivo de crear un sistema micro regional para promover la vinculación nacional.

Lo que Canaco Servytur de Querétaro tiene como objetivo con esta actividad es el elevar la productividad de las organizaciones, empresas e instituciones, teniendo como base la continua actualización y desarrollo del personal. Dentro de sus objetivos principales de la Canaco Qro. están el de representar, promover y defender los intereses generales del sector comercial en su circunscripción así como también ante los tres niveles de gobierno.

Los órganos de gobierno que estructuran la Canaco Servytur de Querétaro son la Asamblea General y el Consejo Directivo. La Asamblea General está integrada por sus afiliados, quienes en este momento la forman cerca de 17,000 empresarios comerciantes y prestadores de servicios.

El Consejo Directivo es el órgano de ejecución y de representación de la Canaco, integrado por representantes de empresas afiliadas a la cámara dedicados a la actividad del sector comercial, y que son designados como consejeros por la Asamblea General.

Actualmente el Consejo Directivo de la Canaco Qro. está integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Auditor externo, 12 vicepresidentes (uno por cada actividad comercial) y 11 consejeros.

Las atribuciones y objetivos que tiene el Consejo Directivo, van encaminadas a representar a los afiliados de la cámara mediante el cumplimiento del objeto y obligaciones de la misma, así como hacer las gestiones necesarias en beneficio de sus afiliados ante los instituciones públicas y privadas para la defensa de sus intereses, de acuerdo con las disposiciones de las leyes vigentes.

La Canaco Qro. a través de sus dos órganos de gobierno y fundamentalmente por medio del Consejo Directivo, se trazan las líneas de acción para el diseño del paquete de servicios que se le ofrecerán a sus afiliados tales como: cursos de capacitación en temas interés comercial, fiscal, contable, entre otros; asesoría jurídica gratuita en las áreas laboral, fiscal y civil; gestoría y representación en defensa de los intereses del afiliado ante los tres niveles de gobierno; colaborar y promover el estudio y la investigación en materia comercial con las instituciones educativas; así como otros servicios más

Historia Canaco Servytur Querétaro

(Extractos de la Memoria 1903-2002,editada por Canaco Servytur de Querétaro)

La CANACO preocupada por el crecimiento sostenido de las Empresas Queretanas, ante los tiempos de competitividad y globalización actuales, tiene el propósito de centrar su mentalidad en el Cliente y la satisfacción total del mismo, así como generar un crecimiento sustentado en el contacto cotidiano con sus clientes, contando con un servicio de Calidad Total.

Hace más de cien años, Canaco Servytur de Querétaro nace como una institución privada, fundada por visionarios comerciantes y prestadores de servicios de Querétaro, con objetivos tales como el representar los intereses del sector comercial ante las autoridades locales y nacionales, así como para contribuir en el desarrollo de su sociedad.

A lo largo de más de 10 décadas, esta vocación de servicio ha sido comprobada y fortalecida por muchas generaciones de empresarios comprometidos que han hecho de esta institución instrumento activo en el desempeño y evolución del sector comercial.

Canaco Servytur de Querétaro fue fundada el 22 de marzo de 1903 y reorganizada de acuerdo a la Ley de Cámaras de Comercio e Industria, expedida por el gobierno federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 1994

El 14 de abril de 1903 quedó legalmente registrada ante la instancia federal de la Administración Principal de la Renta del Timbre, la Cámara de Comercio de Querétaro, institución autónoma, de carácter no lucrativo que aglutinaría y representaría, de ahí en adelante los intereses del comercio organizado del estado.

Fue el 11 de mayo de 1903 cuando esta organización inicia formalmente operaciones al declarar abierta su primera sesión ordinaria, en las instalaciones de la importante casa comercial Luis G. Contreras y Compañía .

Durante los primeros años de operación, las reuniones se realizaban en las distintas casas comerciales, donde se abordaban y buscaban soluciones a temáticas tales como: protección ante las injustas visitas de los inspectores de la Administración del Timbre (anterior oficina recaudadora de impuestos) ; aplicación de impuestos o de aranceles a los corredores comerciales; condiciones más equitativas en la aplicación de impuestos a los agentes viajeros; fundación de un periódico que les permitiera difundir tanto los trabajos internos de la Cámara , así como los temas de interés para el comercio de la ciudad.

La Canaco Servytur de Querétaro es miembro activo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), organismo cúpula que respalda y representa a las más de 250 Cámaras de Comercio en la República Mexicana.

acueducto querétaro
Querétaro_

favicon

Más de 110 años impulsando el Turismo y el Comercio en el Estado de Querétaro.